Esta delimitación hace parte de una argumentación[1]sobre
la vida del bautizado que Pablo abordará bajo un fundamento cristológico.Dichaperícopa
puede ser divida en dos unidades:
La
primera unidad 1-14. Composición
Subpropositio
(vv. 1-2)introducela perícopa, en ella se abre el discurso con una pregunta
corta, tal como Τί οὖν ἐροῦμεν;(ya planteó en Rm. 3, 5-8) eso posibilita un
desarrollo posterior. También marca una antítesis
entre ἀμαρτία-χάρις[2].
Pretende involucrar al oyente y hacer relevante su comunicado, con la respuesta
intensa, un rechazo (μὴ γένοιτο) a la
infidelidad del bautizado, ciertamente, esta respuesta, Pablo tratará de
argumentar.
La sección vv. 3-4 explica
el itinerario de la muerte a la vida con Cristo, claramente,hay una estructura quiastica en el v. 3, a modo
de pregunta:
A -¿Fuimos bautizados
B - en Cristo Jesús
B’ – en su muerte
A’ – fuimos bautizados?
En el v. 4 la expresión ‘porque
fuimos con él sepultados’ (συνετάφημεν), indica el uso de una metonimia (sepultar por morir), acorde
con la cultura judaica, con la sepultura se concluía el ritual de la muerte,
seguidamente, dirá la finalidad (ἵνα), que es vivir una vida nueva. Ofrece la
más profunda y original concreción paulina del bautismo.
La sección vv. 6, 5-7 trata
de fundamental al anterior e insisten en la muerte (con Cristo) al pecado.
Propiamente, el v. 5 reaparece una frase argumentativa (formación:porque si… pero también), asimismo tiene una estructura antitética
muerte-resurrección. El v. 6 tiene un carácter demostrativo, en donde Pablo de
manera sintética y de forma casi axiomática resume los versículos anteriores
“nuestro hombre viejo fue crucificado con él…para no ser más esclavos del ἀμαρτία”.
Nótese, también, el paralelismo “hombre viejo” y “cuerpo del pecado”. El v. 7menciona
una frase causal: “porqueel que murió
queda justificado del pecado”, la palabra δικαιόω permite reconocer el
pensamiento paulino, relativamente.
Los vv. 8-11tratarán sobre
la combinación de muerte y resurrección, en y con Cristo. Por otra parte, el v.
8 indica la salida del bautizado de la vida de opresión. Verificase un paralelismo antitético ἀπεθάνομεν-πιστεύομεν.
El verbo συζήσομεν es una expresión de carácter escatológico, con miras a la
futura resurrección. El v. 9 refuerza los argumentos anteriores (vv. 3.6)
utilizando el verbo εἰδότες (modo participio). El v. 10 pretende explicar (con
paralelismo antitético muerte-vida) lo dicho anteriormente (γὰρ) iría en la
misma línea del v. 7, pero con la diferencia de que aquí el sujeto es Cristo y
no el hombre. Adicionalmente, resalta el término ἐφάπαξ, un adverbio utilizado
por única vez en sentido soteriológico[3]. Finalmente,
el v. 11 considera la nueva condición existencial del bautizado, un compartir
de la vida del Resucitado. Está ‘formulado en forma afirmativa (haced cuenta
que vosotros mismos estáis…), como reclamando la atención de los lectores con
el pronombre personal ὑμεῖς.
La sección conclusiva, vv.
12-14 en tono de exhortaciones, aborda las consecuencias éticas de la realidad
de los bautizados.Se nota aquí un cambio de estilo, es más parenético, además
explicita el discurso dando como primera advertencia Μὴ οὖν βασιλευέτω ἡ ἁμαρτία
(v.12). Especifica la recomendación utilizando dos verbos: παριστάνετε y
παραστήσατε en modo imperativo, sin olvidar, que el termino ἑαυτοὺς queda en paralelismo
con μέλη ὑμῶν (v.13). Finalmente, (v. 14) seexpresarán las razones sobre dos
realidades distintas u opuestas: οὐ γάρ ἐστε ὑπὸ νόμον, ἀλλ' ὑπὸ χάριν, expresamente,
el bautizado deberá escoger estar bajo la benevolencia de Dios y su realidad de
ser vivos
será consecuencia de aquello.
La
segunda unidad 6, 15-23. Composición
(Subpropositio v.15)
presenta una hipótesis de conjunción ἁμαρτήσομεν ὅτι οὐκ ἐσμὲν ὑπὸ νόμον, ἀλλ' ὑπὸ
χάριν;asimismo, tal pregunta será avance en la exposición.
Pablo,a su vez, repite la negación de manera asertivaμὴ γένοιτο.Conviene subrayar que el
cuestionamiento ya no es sobre la relación entre ἀμαρτία-χάρις, sino
entre χάρις- νόμος.
La sección vv. 16-18 exponeuna
respuesta elaborada, en la cual, Pablo opondráδοῦλος - ἐλευθερόω, precisamente, el v. 16 ofrece un paralelismo
sinonímico quiástico:
A – Al que presentáis
B – a vosotros mismos como siervos para
obediencia,
B’ – siervos sois
A’ – de aquel a quien obedecéis.
Seguidamente,
en el v. 17, Pablo da gracias a Dios, porque sus lectores salieron del pecado.
De hecho, el bautizado muriendo con Cristo, participaría también de la vida en
Cristo (vv.1-4). El 17b representa una cruxinterpretum.
Empero, se destaca como el Apóstolverificaun
avance comunitario. El v. 18 es una prolongación del v.17 y ofrece una
recapitulación del discurso. Además expone otro paralelismo antitético:
A – y habiendo sido librados
B – del pecado,
B’ – fuisteis
esclavos
A’ – de la justicia.
Es la primera vez
que aparece la palabra ‘libertad’ en Romanos. Ante todo, pretende demostrar que
la libertad del bautizado se fundamenta en la gracia de Dios en Cristo, y no
por el cumplimiento de las exigencias de la Ley. En el v. 19 (exhortación)
hay un intento de alcanzar mayor claridad, por tal motivo, acude a la
experiencia humana (ἀνθρώπινον
λέγω).Denótese como Pablo
concibe la vida del bautizado de manera exigente y dinámica, en la cual uno
debe servir siempre a Dios.
Los
vv. 20-23 intentan dar razones de como se contraponen la
vida pasada y presente del bautizado. Comienza esta sección afirmando: “Porque
cuando esclavos erais del pecado…”(v.20), tal expresión tendrá una réplica “¿Qué pues, fruto teníais entonces?” (v.21). El
v. 22describe
la identidad del bautizado que consistirá en ser, exclusivamente, ‘esclavo de
Dios’. Por tanto, se deduce que el bautizado es ‘libre para’ una nueva
obediencia, aceptando a Cristo como su único Señor.
Finalmente, el v.
23 hace una inclusión con el v. 20 con la palabra ἀμαρτία,
eso ciertamente posibilita descubrir una nueva antítesis entre ἀμαρτία- θεός. El término usado para expresar recompensa es
“paga”. Además, resalta la vida eterna en Cristo como un don de Dios. En
síntesis, el bautizado que vive en Cristo (dimensión cristológica) garantiza su
salvación.
De lo analizado anteriormente se deduce:
a) Pablo
demuestra que con el bautismo se renuncia a la vida del pecado para optar por una
vida en Cristo (1-14). De la misma manera, indicael rechazo a la vida del
pasado, para comenzar una nueva vida (carácter escatológico),esperandola Resurrección.
(En el cáp. 6 llamativamente no hay una referencia al Espíritu Santo como en el cáp. 8, lo cual no significauna ruptura).
b)
Por el bautismo, el sujeto
hace parte del cuerpo de Cristo, la
Iglesia (identidad social), consecuentemente, será beneficiado con diversos
carismas (dimensión pneumatológica). El mismo acto del bautismo, le exige obedecer
y aceptar solo a Cristo como su Señor. Implica una libertad para actuar
conforme a la voluntad divina.
c) Dios
es el único que da la vida eterna, sin mérito humano por cumplir la Ley. El
bautizado está llamado a la santificación (vv. 19.21) y a dar fruto (v.21.22),
impulsado por el mismo Cristo que revela la misericordia de Dios (Padre) hacia la humanidad.
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